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año:2011
 
año:2007
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12476 TELEFAX Nro. 2238-1882 9 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1139 Señora Aracelly Salas Eduarte Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de San Pablo de Heredia. Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢25.836.303,00. Al respecto, se indica lo siguiente: 1) La transferencia del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) por ¢25.000.000,00 relacionada con la Red de atención progresiva para el cuido integral de la persona adulta mayor, se aprueba en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Asimismo, en la ejecución de los citados recursos esa Administración deberá ajustarse a los términos planteados en el convenio suscrito con el citado Consejo. 2) La ejecución de los egresos financiados con la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven por un monto de ¢836.303,00, requiere que esa Administración cuente previamente con la aprobación de la Junta Directiva de dicho Consejo. Además, esa Corporación Municipal deberá revisar la clasificación consignada como aplicación de dicha transferencia en el programa III, grupo 2.01, según el detalle de origen y aplicación de recursos, en vista de que el código asignado corresponde al proyecto de inversión Vías de Comunicación Terrestre y a la Unidad técnica de g ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10881 7 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1007 Señora Adriana Benavides Vargas Secretaria del Concejo MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO Heredia Estimada señora: Asunto: Autorización a la Municipalidad de San Pablo para presentar un presupuesto extraordinario en forma extemporánea. Se atiende su oficio No. CM-294-11 del 28 de octubre pasado, recibido en la Contraloría General de la República el 3 de noviembre en curso, mediante el cual transcribe el acuerdo firme No. 294-11 tomado por el Concejo Municipal de San Pablo, tendiente a gestionar la autorización de este Órgano Contralor para presentar un presupuesto extraordinario donde se incorporen los ingresos provenientes de CONAPAM para la atención del adulto mayor, así como aquellos recursos asignados para el Comité de la Persona Joven en el mes de setiembre de 2011. Sobre el particular, se autoriza la presentación del citado presupuesto extraordinario, el cual deberá ser remitido a esta Contraloría General a más tardar el 30 del presente mes. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área ZMVM/AAS/GMZ/all Ci: Aracelly Salas Eduarte, Alcaldesa Municipal NI 19714 G: 2010002509-4 ] ...
Fecha publicación: 16/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10352 TELEFAX Nro. 2238-1882 24 de octubre, 2011 DFOE-DL-0945 Señora Aracelly Salas Eduarte Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de San Pablo. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢267 664 612,00. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Se imprueba lo siguiente: a) El ingreso propuesto por ¢25 000 000,00 por concepto de transferencias corrientes provenientes del CONAPAM y su aplicación en egresos, considerando que esa transferencia fue incorporada al presente presupuesto extraordinario, mediante modificación posterior al acuerdo de aprobación en firme de dicho presupuesto, tomado por el Concejo Municipal, lo cual no es procedente. b) El contenido presupuestario asignado en la partida de transferencias corrientes, por la suma de ¢4 000 000,00, para “…transferir como subsidio a aquellas personas que califiquen para el cuido de enfermos en fase terminal o que no se puedan valer por sus propios medios”, con fundamento en la nota CONAPAM-DE-1150-O-2011 del 22 de setiembre de 2011, suscrita por la señora Emiliana Rivera Meza, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, y en la constancia del 19 de octubre de 2011, extendida por la misma funcionaria, en las cuales se indica que los recursos se asignan para el “Programa de Atención Progresiva para el Cuido Integral de las Personas Adultas Mayores del Cantón de San Pablo de Heredia”, en particular, “…para aten ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05215 10 de junio, 2011 DFOE-DL-0452 Señora Aracelly Salas Eduarte Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de San Pablo. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢545.169.755,43. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Se imprueba lo siguiente: a) El ingreso propuesto por ¢101.000.000,00 por concepto de partidas específicas (Decreto No 35932) y su aplicación en egresos, considerando que esas transferencias fueron rebajadas del Presupuesto de la República del 2010 mediante el Decreto No 36182 del 29 de setiembre del 2010. b) El contenido presupuestario asignado en la partida de Remuneraciones del Programa I para: i. El ajuste en el salario de la Alcaldesa Municipal, por cuanto no procede realizar dicho cálculo partiendo de que el salario máximo pagado en la Municipalidad es el del Vicealcalde, acorde con lo expuesto en el criterio de nuestra División Jurídica, emitido en oficio Nro. 4480 del 19 de mayo del 2011, el cual se adjunta. ii. La compensación de vacaciones, en virtud de que dicha asignación no fue aprobada por el Concejo Municipal, según se evidencia en el acuerdo consignado en el folio Nro. 17497 del Acta de la sesión ordinaria Nro. 18-11 referente a este documento presupuestario. iii. El pago de cesantía para la plaza por servicios especiales, por cuanto los funcionarios nombrados con cargo a esa subpartida no se encuentran en los supuestos de los artículos 29 y ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 15045 17 de diciembre de 2007 DAGJ-1622-2007 Señora Adriana Benavides Vargas Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA Apartado Postal 96-3019 Telefax 238 18 82 Estimados señores: Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Municipalidad de San Pablo de Heredia. Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, se refiere este Despacho al oficio CM-467-2007 del 6 de noviembre de 2007, recibido en esta Contraloría General el 9 de noviembre siguiente, mediante el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de San Pablo de Heredia, de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ). Dentro de la documentación presentada se adjunta copia del oficio AI-039-11-2007 del 12 de noviembre de 2007, remitido por la Auditora Interna al Concejo Municipal, en el que se transcribe el acuerdo No. 467-07, de la Sesión Ordinaria No. 45-07, celebrada el 5 de noviembre del 2007, mediante el cual se aprobó una versión del reglamento de organización y funcionamiento de la auditoría interna, totalmente diferente al propuesto por la Unidad de Auditoría de esa municipalidad. Aporta también el oficio CM-502-07 del 20 de noviembre de 2007, remitido por la Secretaria del Concejo a la Auditora Interna de ese municipio, relacionado con el reglamento de marras. Criterio del Despacho Normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna Como asunto de primer orden, conviene referirse a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley N° 8292, Ley General de Control Interno, ...
Fecha publicación: 24/12/2007
Fecha emisión: 17/12/2007
Documento: 15045-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 7 Oficio No. 15322 Informe No. DFOE-SM-154-2007 21 de diciembre, 2007 Informe No. DFOE-SM-154-2007 Al contestar refiérase al oficio No. 15322 21 de diciembre, 2007 FOE-SM-2492 Señora Adriana Benavides Vargas Secretaria Municipal Señora Aracelly Salas Eduarte Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO Heredia Estimadas señoras: Asunto: Informe Nro. DFOE-SM-154-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Municipalidad de San Pablo, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢704.674.021,79. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2008, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 21-07E, celebrada el 12 de setiembre, remitido con oficio Nro. DC-260907 del 26 de setiembre de 2007, recibida el 27 de mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos. El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas. La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 21/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2007


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12982 02 de noviembre de 2007 DAGJ-1355-2007 Señora Maureen Gutiérrez Cortes Secretaria a.i. Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA Estimada señora: Asunto: Aplicación del artículo 15 de la Ley Orgánica al supuesto del artículo 80 del Código de Trabajo Nos referimos a su oficio N° CM-336-07 de fecha 14 de agosto de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de agosto de 2007, en el cual se transcribe el acuerdo adoptado por ese Concejo Municipal en sesión extraordinaria 33-07 de las 18:00 horas del 13 de agosto de 2007, conforme al cual se indica que la auditora interna de esa corporación, la señora Marcela Espinoza Alvarado, cédula No.1-705-414 se incapacitó en forma consecutiva desde el 09 de abril de 2007 hasta el 13 de julio de 2007, situación en la cual estiman que conforme al artículo 80 del Código de Trabajo, queda facultado ese Concejo a despedir con responsabilidad patronal a dicha servidora, en razón de la esencialidad de la labor de la Auditora Interna en materia de control interno, y que la contratación temporal de un sustituto a que se ha visto obligada esa Municipalidad “no garantiza un pleno cumplimento del Programa y de la Planificación aprobada para el proceso de Auditoria Interna; lo cual causa gran preocupación y genera grandes dudas para éste órgano colegiado sobre la forma en que se están afectando los intereses públicos ante la ausencia de un adecuado control interno”, motivos por los cuales solicita a esta Contraloría General la autorización legal del caso para proceder a dicho despido”. I. Criterio del Despacho Como asunto de primer orden, son dos los aspectos importantes que deben ser valorados en este caso: primero, la oportunidad jurídica de la aplicación del artículo 80 del Código de Trabajo a fin de evitar el riesgo de incurrir en la aplicación de un despido;y segundo, el régimen jurídico bajo el cual es proce ...
Fecha publicación: 09/11/2007
Fecha emisión: 02/11/2007
Documento: 12982-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2007
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Régimen de Responsabilidad Derivado del Control Interno, Deberes,Potestades y Prohibiciones de los Funcionarios de Auditoría


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Sr. Miguel Arley Mata 2 Informe No. DFOE-SM-30-2007 26 de octubre, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 12912 2 de noviembre, 2008 FOE-SM-1955 Señora Maureem Gutiérrez Cortés Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO Heredia Estimada señora: Asunto: Solicitud de información y aclaración para el trámite del presupuesto ordinario 2008 de la Municipalidad de San Pablo. Para que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal y a efecto de iniciar el trámite del presupuesto ordinario 2008 de esa Municipalidad, sírvase comunicar las razones por las cuales en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 21-07, celebrada el 12 de setiembre de 2007, en la cual se aprobó en firme el presupuesto ordinario de 2008, se transcribe un presupuesto por un monto de ¢711.794.021,79 diferente al que aprueba el Concejo por ¢711.000.000,00 y que no incorpora las modificaciones recomendadas y aprobadas por la Comisión de Hacienda; explicar además, por qué lo transcrito difiere en monto y contenido del documento que como presupuesto ordinario aportaron para análisis de este Órgano Contralor. Por lo tanto, en caso de proceder, deberán remitir un acuerdo de ese Concejo que haga constar el presupuesto que finalmente aprobó el concejo y transcribirlo en dicho acuerdo; lo anterior deberá coincidir con el documento de presupuesto ordinario que presenta esa administración para estudio. La información requerida deberá remitirse a esta Contraloría General a más tardar el 9 de noviembre de 2007. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado Gerente de Área MEVG/LNC/GSH/scg ci Alcaldesa Municipal de San Pablo File Presupuesto Ordinario 2008 Archivo Central G 2007004651-1 ] ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 02/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2007


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12796 30 de octubre, 2007 DCA-3642 Señor Oscar Hidalgo Mena Proveedor Municipal Municipalidad de San Pablo de Heredia Frente al Parque de San Pablo de Heredia Estimad señor: Asunto: Se aprueba el addenda al contrato suscrito por esta Institución, con la Compañía Interconsultoría de Negocios y Comercio I.B.T.S.A., cuyo objeto es la modificación a la cláusula sexta del contrato original relacionada con la fórmula matemáticas de reajuste de precios en esa negociación. (Licitación Pública N° 02-2004). Nos referimos a su oficio PMSPH86-2007 de fecha 20 de setiembre del presente año, mediante el cual somete para refrendo el addenda al contrato suscrito por esta Institución, con la Compañía Interconsultoría de Negocios y Comercio I.B.T.S.A., cuyo objeto es la modificación a la cláusula sexta del contrato original relacionada con la fórmula matemáticas de reajuste de precios en esa negociación. Sobre el particular, y una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito con la aprobación correspondiente. No obstante lo anterior, esta aprobación se otorga condicionada al cumplimiento de lo siguiente: l. Es responsabilidad de esa Municipalidad verificar que la estructura porcentual de los elementos que componen el precio: Mano de Obra 49.40%, Insumos 27.60%, Gastos Administrativos 13%, utilidad 10%, indicada en el folio 250 del expediente administrativo, refleje la realidad de los costos directos e indirectos necesarios para la adecuada prestación del servicio. 2. Para efectos de las aplicaciones sucesivas del mecanismo de revisión, el término “Pe” corresponderá al precio ofertado y los índices base que se utilizarán serán los vigentes al momento de la cotización, entendido éste como el momento de la presentación formal de la oferta por parte del contratista ante esa Administración. ...
Fecha publicación: 04/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Documento: 12796-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Al contestar refiérase al oficio No. 08079 20 de julio, 2007 FOE-SM-1380 Señora Aracelly Salas Eduarte Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO Heredia Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2007 de la Municipalidad de San Pablo de Heredia por la suma de ¢175.841.407,10. Con la aprobación parcial de esta Contraloría se remite el presupuesto extraordinario Nro.1-2007 de esa Municipalidad, documento que ingresó para su trámite el 20 de junio de 2007. Al respecto se le comunica lo siguiente: 1. Se imprueba el contenido presupuestario para la creación de una plaza en servicios especiales, por cuanto no se cumple con lo establecido en el artículo 100 del Código Municipal. 2. Se imprueba el contenido presupuestario para el salario de un jornal ocasional para la vigilancia en el Edificio de la Casa de la Cultura, por cuanto esta plaza por sus características corresponde a sueldos para cargos fijos, según lo establece la circular Nro. 8060. El producto de estas improbaciones se deberá reflejar como remanente en las partidas correspondientes en el informe de ejecución presupuestaria y podrá utilizarse como recursos en una modificación presupuestaria. Finalmente se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado Gerente de Área HLC/LNC/GSH/gsl NI: 12123-12350-12122 G: 2006005427-5 Ci: Expediente: PE-1-2007 Archivo Central ] ...
Fecha publicación: 28/07/2007
Fecha emisión: 17/07/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2007